Hace poco leí La forja de un rebelde que comprende tres tomos que a modo de biografía relata en primera persona lo ocurrido en España durante los primeros 37 años del siglo XX, escrito por Arturo Barea y perteneciente a una edición que Telefónica realizó en el año 2001 para la colección “Las 100 mejores novelas del siglo XX en castellano”.

Al margen de la extraordinaria calidad de la novela y su interés histórico, esta historia despertó en mí cierta curiosidad; en su segundo tomo el protagonista pasa unas milis “putas” en el Marruecos de los años en que se perdieron sus últimas colonias. El texto deja claras las corruptelas e intereses económicos que los mandos ejercían en aquellas tierras. Y me hice una pregunta; si aquellos militares con tan escaso poder ya se enriquecían con la comida y ropas que robaban a sus soldados, qué no estarían haciendo ahora, siendo como son los mismos militares los que siguen mandando en la actualidad en esta institución, la más opaca de nuestra “democrática” España.

De aquellas aguas estos lodos, el ejército franquista cuyos mandos fueron sacados directamente de las líneas Africanas, tomarían España en el 39. Ellos mismos, o sus herederos, mantendrían el cortijo sano y salvo de miradas e inspecciones hasta el día de hoy.

Y para prueba un botón; colocado como ministro de defensa un claro traficante de armas, perdón, comerciante de armas quise decir. Segundo de los hijos de José María de Morenés y Carvajal, IV vizconde de Alesón, hijo a su vez de Ramón María de Morenés y García-Alesson, VIII conde del Asalto, (grande de España) y Ana Sofía Álvarez de Eulate y Mac-Mahón.

(Desde junio de 2010 como director general para España de la empresa paneuropea de misiles MBDA. Asimismo, desde el 26 de agosto de 2005 y hasta el 30 de marzo de 2009 fue consejero de la entidad Instalaza, S.A., la principal fabricante española de bombas de racimo hasta 2008.

En 2008 el Gobierno anunció la destrucción de todas las bombas de racimo en el país. En 2010 España ratificó la Convención de Dublín contra las bombas de racimo, por lo cual son declaradas ilegales. La Convención entró en vigor en agosto de 2010. En abril de 2011 se supo que munición de racimo fabricada por Instalaza SA estaba siendo utilizada por el entonces presidente libio Muamar el Gadafi contra las tropas rebeldes en la ciudad de Misrata

Una sentencia apunta a que se ha llevado a cabo una compensación de daño por una vía extraprocesal, al indicar que «desde el Ministerio de Defensa se han seguido impulsando contratos de suministro de municiones convencionales y de desmantelamiento de municiones de racimo con INSTALAZA, que le ha supuesto una facturación no prevista». Parece así que se habría dado cierto trato de favor a Instalaza en las adquisiciones de armamento por parte del Ministerio de Defensa, de lo que podría ser ejemplo la venta en enero de 2014 del lanzagranadas Alcotán.).

() Wikipedia.

En nuestro pequeño pueblo también se participa de este juego; la empresa estadounidense General Dynamics, propietaria de Santa Bárbara recibió en 2006 más dinero en materia de «Apoyo a la innovación tecnológica» de las cuentas públicas para fabricar los blindados Leopard y Pizarro que el que se dedica a investigación sanitaria en el mismo período. Hay que recordar que GD es uno de los primeros proveedores de armas del Pentágono y en 2002, por ejemplo, vendió armamento por valor de 9.800 millones de dólares.

En 2005 recibió 131 millones de euros para el programa Leopardo, y 111 millones de euros por la segunda fase de los vehículos Pizarro.

Además, el Ministerio de Defensa tiene comprometidos 707 millones de euros entre 2005 y 2024 para comprar los vehículos Pizarro que vaya entregando General Dynamics, y otros 1.939 millones de euros entre 2002 y 2017 por la compra de unidades del tanque Leopardo. (Fuente web Warstarhere)

Personalmente, me decepciona e incluso me irrita, que se use suelo alcalareño para la fabricación de armas que, muy probablemente, y esto es una opinión personal, se vendan a países como Israel y que se usará contra población civil, como todos sabemos.

La sociedad ecologista de Alcalá de Guadaira Alwadi-ira-Ecologistas en Acción lleva algunos años pidiendo al ministerio de Defensa la devolución de los terrenos del campamento de «Las Canteras», como parte de una propuesta de defensa del espacio natural adyacente a las instalaciones, conocido como «la cornisa de los alcores». El grupo denuncia el deterioro de diversos elementos arqueológicos y naturales existentes en el campamento, y que se han visto agravados por el vallado en 2005 de gran parte de su perímetro, como aparente ampliación de los terrenos que posee la instalación de la fábrica de Santa Bárbara Blindados (SBB). (Extraído de la web Antimilitaristas.org)

Pequeños ejemplos estos de cómo gobierno y ejército comparten el mismo juego para enriquecerse mutuamente. Pero si quieres saber más sobre gastos entra aquí. http://blogs.publico.es/cronicas-insumisas/2014/10/06/la-gran-estafa-del-presupuesto-de-defensa-2015/ o aquí; http://www.elconfidencial.com/espana/2014-07-01/el-gasto-en-armamento-se-disparara-a-partir-de-2016-por-las-facturas-aplazadas-al-sector_154601/ o aquí http://blogs.publico.es/un-paso-al-frente/2014/11/18/el-efecto-morenes/

Hasta ahora hemos echado un vistazo a los números, pero quizás esto no sea lo peor; en una reciente conversación con un buen amigo diestro en política me aseguraba que la llegada de Pablo Iglesias al poder podría representar un verdadero riesgo para la estabilidad de la nación, no por el peligro que en si entrañaba este joven político, sino por la influencia que pudiera tener en la pérdida de beneficios de las clases militares y de la reacción de estos para mantener sus desorbitados privilegios. Después leí varias noticias donde los clérigos más recalcitrantes pedían una intervención militar llegado el caso. http://www.ecorepublicano.es/2014/07/la-iglesia-pide-un-nuevo-alzamiento.html. Personalmente me reservo la opinión al respecto, me parece demasiado descabellada la idea, aunque no imposible.

Lo que sí parece bien cierto es la imposibilidad de penetrar los muros de un servicio que se paga con impuestos sacado de nuestros bolsillos y que mueve, como hemos visto, gigantescas cantidades de dinero y que hay prohibición expresa de que los soldados puedan quejarse en las redes, y que las pocas voces que piden una apertura, son silenciadas ipso facto.

Véase un rarísimo ejemplo de alguien que desde dentro intenta abrir puertas. http://www.youtube.com/watch?v=E9FPLXeUnpw.

Por último hacer notar que el capitán general de las fuerzas armadas es el mismísimo Juan Carlos I de Borbón y Borbón-Dos Sicilias. Y que parece ser, era uno de los principales comisionistas de las ventas a terceros países. No es de extrañar entonces lo inmenso de su fortuna.

Así quedo pues perplejo y decepcionado después de rascar solo un poco la superficie de este sórdido mundo.

Perplejo ante tamaña desfachatez de algunos patriotas al proteger o alentar estas prácticas y decepcionado conmigo mismo porque no se me ocurre absolutamente ninguna idea de cómo esto puede cambiar o desaparecer. No existen, o al menos yo desconozco, alguna presión social o institucional importante para eliminar estos privilegios y este oscurantismo.

Quizás una posible solución sea desmilitarizar la guardia civil, y que sean los que entren e investiguen, pero esto parece bastante improbable.

Por favor si conocéis alguna solución háganmelo saber para así poder compartirla.

Gracias.

Publicado en; http://deguadairatv.tv/los-intocables/ el 30 de Octubre de 2014

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s