Crowfunding e internet como garantía de prensa libre

 

Es interesante ser observador inerte de la actualidad, ver como la vieja prensa cae decrepita bajo los caballos de los nuevos medios de comunicación.

Se lo tienen bien merecido, pensamos muchos, no se puede llamar prensa libre a algo que no lo es. Algo que vive esclavizado a la dependencia del capital no puede ser nunca LIBRE.

Parafraseando a Jeff Goldblum en Parque Jurásico, la naturaleza, en este caso el periodismo, se abre camino y ha encontrado un medio para no depender de la subjetividad programática de las multinacionales que dirigen la opinión, y la educación, de la sociedad.

El crowdfunding es el artilugio que, inútilmente, el estado ha tratado de controlar y limitar para que diarios como El Diario.es no se puedan sostener y evitar así publicar verdades, como por ejemplo, la aparición del nombre de la exmujer de Juan Luís Cebrían, presidente ejecutivo de Prisa, en los papeles de Panamá.

La guerra entre el nuevo periodismo (ese de siempre,  incorruptible y buscador de la verdad) y el viejo periodismo (ese de ahora, que se ha vuelto putrefacto al entregarse por completo al servilismo de quien paga la publicidad de sus páginas) no ha hecho más que empezar.

El primer y claro cañonazo ha quedado a la vista de todos.  El despido de las tertulias de la Ser de Ignacio Escolar, por publicar una noticia que no interesa, ha dejado el campo abierto para que la valentía de los hombres y mujeres del ejercito de la prensa libre se enfrenten a la arrogancia y desfachatez de los que manipulan y engañan para sacar beneficio económico, saltándose a la torera el código deontológico del periodismo.

Será una guerra sin cuartel pero, que creo, perdida de antemano por los que hasta ahora se creían dueños de la información.

Llegan tarde y mal a la red, al medio de comunicación del futuro, que es precisamente el verdadero campo de batalla.

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s